Éste documento contiene la mayoría de los acrónimos y términos más utilizados en comercio electrónico y marketing online. El objetivo es que puedas sumergirte en este universo digital conociendo los conceptos más populares.

Adsense: sistema de publicidad contextual online propio de Google Adsense muestra publicidad de interés en un sitio web específico.

Adtracking – Seguimiento publicitario: método para realizar seguimiento de campañas en diferentes servidores de publicidad a través de un pixel se seguimiento.

Adwords: servicio que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes. Es también un producto de Google.

Analítica web: informes y análisis de la actividad y comportamiento del usuario dentro del sitio web.

Anuncio: soporte de comunicación comercial que busca impactar en una audiencia determinada.

Avatar – imagen de perfil: es el elemento gráfico que te representa en las redes sociales.

B2B – business to business: modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre 2 empresas.

B2C – business to consumer: modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un usuario particular.

B2O – business to operator: modelo de negocio que indica que el acuerdo es entre una empresa y un operador. Término empleado en el ámbito del negocio móvil

Back office – motor: es la parte del software de comercio electrónico que permite a los comerciantes administrar, operar y gestionar sus tiendas online.

Banner: es la forma de publicidad online, que consiste en incluir una pieza publicitaria en una página web.

Big data: sistemas capaces de manejar grandes conjuntos de datos, por lo que es posible analizar grandes cantidades de información, como por ejemplo toda la analítica de un eCommerce.

Blog: un blog es un sitio web donde uno o varios autores publican de manera cronológica, textos o artículos de alguno o varios temas.

Bloggers: los bloggers o blogueros, son las personas apasionadas compartiendo contenido a través de un blog.

Bluecasting: sistema que permite enviar contenido de audio, video o texto a los usuarios por tecnología Bluetooth. Está siendo utilizado en acciones de marketing directo.

Bot – robot de búsqueda: programa que opera automáticamente sin la intervención humana. En
Internet, los bots más comunes son los spiders o crawlers, que acceden a los sitios web y
reúnen referencias de su contenido para ser indexados en los buscadores.

Branding: proceso mediante el cual se construye una marca, comprendiendo este como el desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca y por la que esta será identificada por su público.

C2B – consumer to business: relación de los consumidores con las empresas.

C2C – consumer to consumer: relación comercial entre particulares. Normalmente son transacciones entre internautas.

Cashback: reintegro o devolución de dinero por una compra realizada o por la compra de algún referido.

Checkout: se trata del último paso en el eCommerce, donde se completa el pedido y se efectúa el pago. Es un paso crítico porque es donde se va a determinar si se realiza o no la conversión.

CM – community manager: es el puente entre la empresa y el cliente. Es el responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online de la marca a través de las redes sociales.

Conversión: es el momento en que el usuario realiza la acción que nos hemos puesto como objetivo (no necesariamente la venta).

Cookies: archivo de texto que se graba en el ordenador del visitante y recopila información acerca del cliente y su actividad en un sitio. Sirve para identificar a visitantes recurrentes y sus preferencias.

CPA – costo por acción: modelo de compra de publicidad interactiva. El costo publicitario está basado en la realización de una acción específica definida por el usuario en respuesta a un anuncio. Las acciones incluyen transacciones de venta, captación de clientes o clics.

CPC – costo por clic: es la modalidad donde un anunciante paga por cada clic que el usuario realiza en un anuncio.

CPI – costo por impresión: es un tipo de modalidad de pago de publicidad online, se paga cada vez que un aviso aparece en la pantalla del usuario, una visualización equivale a una impresión.

CPM – costo por mil impresiones: el precio que paga un anunciante para que un sitio o newsletter emita su anuncio mil veces.

CRM – customer relationship management: gestión sobre las relaciones con los consumidores, es una herramienta estratégica que sirve para conocer, anticipar y satisfacer las necesidades de un mercado específico. Más información en CRM y tu negocio.

CTA – call to action: es la llamada a la acción. Estrategia publicitaria que busca incitar al usuario a realizar una acción después de ver un anuncio.

CTR – click through rate: es una métrica que mide la proporción de clics, sobre las impresiones. Nº de clics / Nº de impresiones x 100.

Cobranding – acción conjunta del medio con la marca: implica que dos sitios web muestren sus marcas de forma conjunta para que el usuario considere el sitio o sección como una empresa conjunta.

Curación de contenido: es el proceso de buscar, filtrar, recopilar y compartir contenido relevante acerca de un tema determinado.

Cross selling: o ventas cruzadas, el objetivo es de proponer productos complementarios al producto consultado o comprado.

Drop shipping: formato de comercio electrónico que se caracteriza principalmente porque el minorista no cuenta con los productos en sus instalaciones, sino que es el propio mayorista es quien se encarga de entregar el producto al cliente final.

eBussines – negocio electrónico: se refiere a cualquier tipo de negocio realizado a través de Internet.

eCommerce – comercio electrónico: compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos.

eMail marketing: eMail enviado por un anunciante a usuarios de una base de datos proporcionada por un tercero, con autorización previa del usuario.

Engagement – compromiso: es lograr una conexión con tu audiencia, un vínculo emocional difícil de romper. El engagement hace que la audiencia interactúe con la marca, comparta su contenido y la defienda siempre.

ERP – enterprise resource planning: software que ayuda a las empresas a gestionar y administrar sus recursos humanos, financieros-contables, productivos, de logística, etc. Entre los ERPs más importantes encontramos a SAP.

Favicon: ícono de una página, pequeña imagen que permite identificarla. Usualmente coincide con el imagotipo, el logotipo o parte de éstos.

Followers: personas o entidades siguiendo tu flujo de informaciones en redes sociales.

Freemium: modelo de negocio que ofrece de manera gratuita un servicio básico y cobra por servicios adicionales.

Front office – interfaz: es la parte de un sistema de software que interactúa directamente con el usuario, son los procesos que están directamente relacionados con el cliente.

Gamificación: consiste en aplicar dinámicas de juego, a otros objetivos y conceptos. En marketing el objetivo puede ser fidelizar clientes a través de juegos.

Gateway: pasarela o puerta de acceso. Es un ordenador que permite las comunicaciones entre distintos tipos de plataformas, redes, ordenadores o programas. Para lograrlo traduce los distintos
protocolos de comunicaciones que éstos utilizan.

Growth hacking: es un conjunto de técnicas de marketing desarrolladas por las empresas de tecnología que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, las métricas web y las redes sociales, para vender sus productos y ganar exposición.

Hashtag: palabra o frase precedida por el símbolo #. Los hashtags son útiles en las estrategias de redes sociales, debido a que generan una mayor visibilidad en el sitio.

Impresiones: se llama impresión cuando un usuario visualiza una un anuncio o banner publicitario. Se utiliza este término para el pago de la publicidad online.

Inbound marketing: técnicas de marketing en las cuáles la intención es atraer al cliente hacia la marca. Sus pilares fundamentales son SEO, social media y marketing de contenidos.

Influencer: los influenciadores en social media, son una persona o grupo de personas que han ganado confianza, credibilidad y conocimiento a través de sus acciones en redes sociales. Los influencers están siendo utilizados por las grandes empresas para llegar con sus anuncios a nichos de mercado muy segmentados.

Instant commerce: se trata de una nueva tendencia dentro del mundo del eCommerce para vender productos directamente en las redes sociales. “I like it, I want it, I buy it now”.

Internauta: persona que “navega” por internet.

Keyword – palabra clave: los motores de búsqueda utilizan las palabras claves para ofrecer resultados de búsqueda acertados. El posicionamiento SEO se basa principalmente en la utilización de keywords que sean relevantes para el sitio.

KPI – key performance indicator: son los indicadores de desempeño, que nos ayudan a medir el desempeño de nuestro sitio web. En marketing digital pueden ser clics, visitas, altas en formularios, ventas, apertura de emails, retwitts, etc,

Landing page: es la página de aterrizaje o página de bienvenida a la que el usuario llega después de hacer clic en un banner.

Lead: un lead, se produce cuando el usuario deja sus datos para contacto en la página web.

Link building: es la estrategia para obtener enlaces de terceros. Link building de manera natural sin que Google te penalice.

Logística: es todo lo relacionado con el almacenamiento, reparto y entrega de los productos que se comercializan.

Longtail: es un término estadístico que hace referencia a la distribución de una población. Las búsquedas con términos más específicos que individualmente generan muy poco tráfico, pero en conjunto son la mayor fuente de visitas de la web.

Marketplace: define el lugar en la web donde se producen intercambios comerciales entre diferentes empresas y particulares.

Marketing de contenido: consiste en ofrecer contenidos de calidad, que aporten valor a los clientes y te permita acercarte a ellos, sin la intención directa de vender.

Marketing viral: se basa en que los usuarios reenvíen, compartan y comuniquen una acción de una marca. Pueden ser juegos, música, fotos, vídeos, noticias o ideas creativas. Ofrece mucha visibilidad a bajo precio y ayuda a construir imagen de marca, aunque su resultado no es matemático y depende siempre de los usuarios.

MAU – monthly active users: usuarios activos al mes.

Merchant: comerciante, esto es, cada uno de los vendedores que encontramos habitualmente en una tienda online o Marketplace.

Mobile advertising – publicidad en internet móvil: publicidad orientada a móviles, tanto anuncios gráficos en web y aplicaciones como enlaces patrocinados en buscadores.

Mobile Commerce – comercio electrónico móvil: comercio electrónico en dispositivos móviles.

Multicanal: se trata de la posibilidad de vender utilizando diferentes canales (online, teléfonos móviles, sucursales, etc.), de manera que permita una combinación de todos.

Networking: es construir y mantener relaciones profesionales, puede ser online y offline.

Omnicanal: la expresión “cliente omnicanal” refiere a las particularidades del consumidor actual, que desea poder interactuar y comunicarse con las compañías y marcas a través de muy diversos canales.

P2P – puerto a puerto: red que no sigue el modelo clásico de “cliente – servidor centralizado”, ya que no tiene clientes ni servidores fijos, sino que tiene una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y servidores a la vez. Bitcoin utiliza esta tecnología para las transacciones entre particulares sin bancos como intermediarios.

Pasarela de pago: solución tecnológica que sirve para que el usuario realice un pago en un dispositivo, transfiriendo la información de forma segura entre un sitio concreto y el banco
correspondiente.

Perfil de la audiencia: definición de las diferentes características parciales del usuario en función de criterios establecidos por el anunciante. Son datos demográficos, sexo, edad, conductas de navegación registradas, etc.

POS – point of sale: es el momento y lugar donde el cliente realiza la transacción de dinero por el producto o servicio que ha decidido comprar.

PPC – pay per clic: es el pago por clic, lo mismo que CPC (costo por clic), aunque suelen utilizarlos los que compran publicidad, ya que los que venden la publicidad utilizan más el otro término.

Posicionamiento: conjunto de acciones realizadas para posicionar un sitio web lo mejor posible para un término de búsqueda (palabra clave) especifica en los resultados de los motores de búsqueda como Google. En otras palabras consiste en maximizar la visibilidad de un sitio web en Internet. Existen 2 tipos de posicionamiento, el natural y el posicionamiento de pago.

Publicidad comportamental: modelo publicitario basado en el comportamiento del consumidor para el cual una cookie recaba información anónima sobre hábitos de navegación con el fin de ofrecerle publicidad acorde a sus intereses.

Publicidad contextual: la publicidad que se pone en relación con el contenido de una página en una web, como por ejemplo ver anuncios de BMW al leer una revista digital autos.

Publicidad de vídeo online: publicidad audiovisual que acompaña al contenido de vídeo original. La publicidad de vídeo se puede emitir antes (pre-roll), durante (mid-roll) o después (post-roll) del contenido.

Puja: precio ofrecido por un comprador para adquirir un determinado espacio publicitario.
En los sistemas de subasta en tiempo real y gestión automatizada sirve para determinar el valor inicial de la compra y calcular el CPM efectivo.

Reach – alcance: número de personas que han visto un mensaje publicitario en la web.

Redes sociales: son las conexiones que vamos creando dentro de nuestra sociedad. En internet es muy utilizado el término para aplicaciones que permiten establecer las mismas conexiones de manera virtual y en un contexto determinado.

Remarketing: funcionalidad que permite crear anuncios personalizados para los usuarios que visitaron previamente una web. El remarketing es una solución que se encuentra dentro de Google Adwords, y es la más orientada al retorno de la inversión (ROI).

Retargeting: es una técnica de marketing digital cuyo objetivo es impactar a los usuarios que previamente han interactuado con una determinada marca. Por ejemplo: Un usuario entra en un eCommerce dispuesto a hacer una compra, pero en el último momento se arrepiente y no lo hace.

Reputación online: lo que se dice de una marca en la web. Es necesario mantenerla en constante monitoreo.

Responsive: se trata de un diseño web adaptativo que muestra una página diferente en función del dispositivo y sus dimensiones. Es de vital importancia para el mCommerce.

Rich media: formato de publicidad online que incluye elementos dinámicos como vídeo bajo demanda, formatos interactivos, flash, pop-ups y publicidad que cambia al pasar el cursor.

ROI – return of investment: es el retorno de la inversión, nos sirve para ver nuestro rendimiento en las acciones que tomemos. Beneficio – Inversión / Inversión.

SEO – search engine optimization: proceso que tiene por objetivo conseguir un lugar destacado para un sitio web dentro de los resultados naturales u orgánicos de un buscador. Este proceso implica acciones tanto en la propia página web como acciones externas a la misma para conseguir un mejor posicionamiento.

SEM – search engine marketing: conjunto de procedimientos para optimizar la visibilidad de un sitio web a través de una campaña de links patrocinados (pagados) en los buscadores y según el modelo de publicidad de tipo PPC (pay per click).

SERM – search engine reputation management: gestión de la reputación en los motores de búsqueda. Controlar la reputación online al aparecer en los motores de búsqueda.

SMM – social media marketing: marketing en medios sociales. Realizar la promoción de un sitio web en los medios sociales, creando sus propios perfiles y realizando estrategias de social media.

SMO – social media optimization: es la estrategia para buscar la óptima difusión de contenidos en los sitios de redes sociales. Preparar contenido para ser difundido en los sitios de redes sociales.

Social commerce: se refiere al comercio electrónico basado en las redes sociales, así como en los contenidos aportados por los usuarios para poder realizar las ventas. Para ello, además de la integración de las tiendas en plataformas como Facebook, también se utilizan las recomendaciones y la viralidad que aportan para generar tráfico y conversiones a nuestra tienda online. Ver más en Tindix – tienda social de compras.

Social media: se refiere a las interacciones que se realizan dentro de los sitios de redes sociales.

SMM – social media manager: es el responsable de diseñar y planificar la estrategia de social media que se llevará a cabo. También conocido como community manager.

Spam: conocido como el correo basura. Es todo eMail no solicitado por el usuario, generalmente con contenido publicitario que es enviado en cantidades masivas.

Spider – araña o rastreador: programa utilizado por los motores de búsqueda para rastrear sitios web, indexarlos y facilitar su búsqueda por palabras clave.

SSL – secure socket layer: sistema de seguridad que encripta la información antes de enviarla para evitar que sniffers u otros recursos puedan leerla. Garantiza una alta seguridad en las transacciones a través de la red.

Start up: empresas recién llegadas, de nueva creación y habitualmente relacionadas con el emprendimiento.

Tarifa combinada: modelo de precios basado en una información del modelo de precios CPM y un modelo de precios basado en resultados: CPM + CPL, por ejemplo.
Tasa de conversión: medida del éxito de un anuncio respecto a la tasa de clics; es decir, cuántos de los que clicaron se convirtieron en clientes. Lo que define una “conversión” depende del objetivo de marketing, por ejemplo: se puede definir como una venta o una solicitud para recibir más información.
Test A-B: el Test A-B pone a prueba dos versiones diferentes de un anuncio para medir cuál es más eficaz. Busca aumentar la tasa de conversión y los ingresos por visita.

Tráfico: número de visitas que tiene una web en un periodo determinado.

UGC – user generated content: contenido generado por los propios usuarios de internet en vez de por los editores o anunciantes. Las redes sociales son los soportes que más han propiciado este intercambio de contenidos generados por sus usuarios.

Up selling: se trata de conseguir mejorar el producto que el cliente va a comprar: una versión superior, a través de extras, etc.

We commerce: término que cada vez más de moda para referirse a las compras online que se hacen desde un punto de vista social, esto es aquellas en las que se comparte información con las redes de contactos, se informa de que se ha comprado y se pide recomendaciones. Ver más en Tindix – tienda social de compras.

Whitelist – lista blanca: una lista blanca de email es una lista donde los usuarios han solicitado ser incluidos para recibir comunicaciones, por lo que no son percibidas como intrusivas ni molestas.

WOM – word of mouth: marketing de boca en boca, consiste en transmitir un mensaje entre las personas, de manera natural. El WOM aplica también en la era digital con las recomendaciones de marcas en redes sociales de compra.

Comentarios